lunes, 24 de noviembre de 2008

Asignación 1.- Conceptos y ejemplos de Alianza Estratégica

A continuación se presenta tres conceptos de Alianza Estratégica:

  • Las alianzas estratégicas básicamente son uniones de colaboración entre dos o más empresas que son competidoras, y cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo mercado, una nueva tecnología o un nuevo producto. Alberto Arrubla, Jaime.
  • Estrategia de cooperación que requiere que las empresas combinen parte de sus recursos y habilidades para lograr una ventaja competitiva. Micheal A. Hitt
  • Tipo de asociación en la que los inversionistas son copropietarios de la empresa. Don R. Hansen

A manera de ejemplificación de una Alianza Estratégica se muestra lo siguiente:

Alianza Estratégica México y Estados Unidos con Maquilas.

Las maquiladoras son plantas manufactureras localizadas en México, que procesan materiales importados y los reexportan, sin pago de tarifas, a Estados Unidos. Originalmente diseñado para estimular la inversión de empresas estadounidenses en México, el programa se ha ampliado ahora para incluir otras empresas extranjeras, como Nissan y Sonny. Básicamente, la maquiladora tiene un status especial en México, que garantiza a los operadores una exención de las disposiciones oficiales que regulan la propiedad extranjera; y en Estados Unidos, lo que les garantiza exenciones o reducciones en los derechos que se cobran sobre los artículos reexportados. La mayor parte de las maquiladoras están ubicadas en ciudades fronterizas con Estados unidos, para aprovechar un rápido acceso a los transportes y a comunicaciones estadounidenses. La ventaja mexicana es su bajo costo y una mano de obra de alta calidad. La estructura de la maquiladora es flexible. México permite diferentes niveles de participación. El nivel mínimo combina un bajo riesgo con ajos ahorros de costos. En este caso, la empresa estadounidense transfiere materiales a una empresa mexicana ya establecida y las importa de nuevo en forma terminada. Toda la contratación y operación de la planta mexicana es por conducto de sus propietarios mexicanos. El nivel de participación más alto ofrece altos riesgos, pero también altos ahorros de costos. En este nivel, la empresa estadounidense es dueña de la subsidiaria mexicana y supervisa todas las operaciones.

Un ejemplo de una maquiladora que ha tenido éxito es Delphi Automotive Systems, de Cd. Juárez. Delphi hace partes para GM y emplea 72 000 personas en 53 plantas mexicanas. Un trabajador de Delphi puede ganar apenas $100 por semana, pero ese salario más su seguro médico, los planes de ahorro respaldados por la compañía y los alojamientos subsidiados por la compañía constituyen un nivel de vida muy razonable. De igual importancia para muchos trabajadores mexicanos es la capacitación que les da GM – hasta 100 horas por trabajador al año.

Grupo FEMSA (Fomento Empresarial Mexicano S.A. de C.V.)

El grupo FEMSA se reconoce por ser un negocio de bebidas en donde se divide en:
Refrescos
Coca-Cola FEMSA es la embotelladora de productos Coca-Cola más grande en América Latina y la segunda en el mundo, representando el 10% de los productos Coca-Cola vendidos en el mundo.
Cerveza
FEMSA Cerveza está presente en tres de los mercados cerveceros más grandes en el mundo: México, Brasil y Estados Unidos. Su portafolio de marcas incluye Sol, Tecate, Indio, Bohemia y Kaiser.
Tiendas de Conveniencia
Oxxo es la cadena comercial de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, administrando más de 5,500 establecimientos en México.

Inician alianza comercial COMPARTAMOS BANCO y OXXOTuesday, 06/03/2008, 3:51:59 pm
Monterrey, N.L., a 3 de junio de 2008.- A partir de hoy, las más de 5,600 tiendas de OXXO serán una opción para que los clientes de Compartamos Banco, realicen sus operaciones de pago de crédito que tienen con ese banco. El acuerdo fue firmado por Ladislao de Hoyos, Director de Redes y Distribución de Compartamos Banco y Asensio Carreón, Gerente de Categoría de Telefonía y Servicios de OXXO.

De esta forma, Compartamos Banco y OXXO trabajan en conjunto para brindarles un mejor servicio a sus clientes, ofreciéndoles conveniencia y seguridad.

“Estamos muy contentos de firmar esta alianza. Queremos agradecer la confianza que OXXO nos brinda en esta relación comercial que estamos seguros traerá muchos beneficios a ambas instituciones, pero sobre todo a todos los clientes que compartimos”, afirmó Ladislao de Hoyos.

“En OXXO continuamos enfocados en mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes, por lo que cada vez más verán este tipo de alianzas con instituciones y empresas con las que en conjunto podemos brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, declaró Asensio Carrión.

Para hacer posible este servicio, se llevó a cabo una prueba piloto del sistema en algunas poblaciones de Veracruz que se extendió por más de cuatro meses. Ahora el objetivo es extenderlo a nivel nacional en toda la cadena de tiendas de conveniencia OXXO.

Este acuerdo es una prueba de que, tanto Compartamos Banco como OXXO, están enfocados en la satisfacción de sus clientes, la primera al ofrecer nuevos canales y formas de acceso a los productos y servicios financieros que tiene, y el segundo a través de la ampliación de los servicios y la propuesta de valor que brinda en cada una de las tiendas OXXO, para convertirse en una solución a muchas de las necesidades frecuentes de sus clientes.

La alianza con OXXO permitirá que Compartamos Banco llegue a un mayor número de puntos impulsando así las microfinanzas y microempresas de un sector de la población que no está siendo atendido por las grandes instituciones bancarias, promoviendo con ello el desarrollo social y económico del país.
###
Acerca de Compartamos Banco
Banco Compartamos, S.A., es el Banco de microfinanzas en crédito para capital de trabajo más grande en América Latina. Fundada en 1990 y establecida en la Ciudad de México, Compartamos Banco ofrece microcréditos individuales para pequeños negocios tales como artesanos, comerciantes y otros pequeños negocios. Con una cobertura del 90% en México, Compartamos Banco trabaja con instituciones locales e internacionales para asegurar el financiamiento a segmentos populares, que actualmente están desatendidos.

Acerca de FEMSA Comercio
OXXO es la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de más rápido crecimiento de América Latina con operaciones en México con más de 5.563 tiendas al cierre del 2007. OXXO forma parte de FEMSA Comercio, una de las principales Unidades de Negocio de FEMSA, la empresa líder de bebidas en América Latina y con operaciones en 9 países, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

1 comentario:

Ing.eterrazas dijo...

excelente informacion para mi materia de administracion del negocio internacional